contacto@fundacionmrbarber.cl
Innovación social, sustentabilidad y reciclaje: conoce a la Fundación MR. Barber

La Fundación nació el 2011 como una apuesta deportiva y de ayuda social. Sin embargo, toma potencialidad en el 2016  a partir de la creación de una llamativa Barbería Móvil, ubicada a un costado del Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, la cual además de ser una barbería abierta a la comunidad, ofrecían cortes de pelo totalmente gratuitos a personas en situación de calle y del Hogar de Cristo, en un principio beneficiaron a 30 personas. “El poder aportar con un cambio de look para las personas en situación de calle, poder escuchar sus historias y conocerlos, fue una experiencia que nos impactó”, señaló Jean Buisan.

Ese mismo año, el equipo postuló a un fondo CORFO de Innovación Social, en donde pasaron todas las etapas, pero al enterarse de los resultados, les informaron que no pasaron a la etapa final porque fue entendido como una responsabilidad social empresarial.

Sin embargo, para Jean nunca fue de esta forma, siempre fue con el fin de aportar socialmente. “Lo hacíamos porque nos gusta, porque de verdad queremos aportar y ayudar. Nos apasiona el trabajo social que ya venimos desarrollándolo desde hace años”, enfatizó el fundador.

Es así como nace la Fundación Mr. Barber, para abrir las puertas a trabajos de índole social que abarquen más temas sociales. Actualmente conformada por Carolina Elgueta como presidenta, Francisca Valenzuela, Minerva Véliz, Franco Carvajal, Víctor Zúñiga y su fundador Jean Buisan. La Fundación se encuentra en Antofagasta, María Elena, Santiago y próximamente en Tocopilla y Quillagua.

“Luego de formar la fundación, pudimos ofrecer cortes de pelo a personas de la Aldea Infantil SOS, Teletón, Remar, Tabor, Serpaj y OID de la Municipalidad de Antofagasta, sumando más de 100 personas”, indicó el fundador.

Junto con la Fundación, nace la Escuela de Barbería, en la cual se han formado a más 50 barberos locales, que junto en la rama de Escuela Social de Barberos, han apoyado a adolescentes y adultos  que estaban en alguna situación de riesgo y que hoy se han insertado en el campo laboral de este oficio.

MEDIOAMBIENTE

“Siempre fue un sueño poder ser parte de una cadena de reciclaje efectivo”

De esta forma la Fundación Mr. Barber comenzó a dedicarse a la temática de promover el cuidado del medio ambiente en la comunidad, al reciclaje efectivo y a la educación medioambiental.

También surge Punto Limpio Móvil y casi paralelamente, se comenzó con la implementación y activación del Punto Limpio Corvallis en Antofagasta.

DEPORTE

Actualmente la fundación cuenta con un programa llamado “Luchas formativas” en Antofagasta y Santiago el cual busca entregar una alternativa deportiva a niños y adolescentes con riesgo social, en Antofagasta este programa se ha ejecutado con éxito en la aldea SOS dependiente de SENAME y en la población Corvallis, la que actualmente gracias al trabajo de la fundación tiene el primer dojo social de Chile. Del mismo modo Víctor Zúñiga ejecuta este programa en colegios de la comuna de San Bernardo en Santiago.

MARÍA ELENA

Posteriormente, la Fundación Mr. Barber llegó a María Elena para ver la posibilidad de promover e instalar el reciclaje en la comuna. “Estuvimos alrededor de dos meses con visitas a terreno”.  El diagnóstico arrojó que la comunidad quería reciclar, puntos limpios y además se interesaba por la educación ambiental. Así es como nace el proyecto “Reciclando desde el Aula y desde el Hogar”.

La presidenta la Fundación Mr. Barber, Carolina Elgueta indica que el sello de la fundación es ver la labor social como parte de la cotidianeidad, no como un proyecto o para ser reconocidos. “Somos muy comprometidos con lo que hacemos, queremos siempre dar lo mejor para llevar lo que sabemos a la comunidad”, sostuvo la presidenta.