Exitoso cierre de Locos x Reciclar 2019: ¡15 toneladas de desechos fueron recolectadas en María Elena!

Con gran éxito culminó el concurso «Locos x Reciclar 2019» en María Elena, donde se lograron recolectar 15 toneladas de desechos para reciclar, superando la meta del 2018. El concurso se dividió en dos categorías: recinto educacional y organización social. Los flamantes ganadores por categorías fueron:

GANADORES CATEGORÍA RECINTO EDUCACIONAL:

1º lugar: Escuela Básica Arturo Pérez Canto D-133

2º lugar: Jardín Infantil Arturo Pérez Canto

3º lugar: Jardín Infantil y Sala Cuna SQM

4º lugar: Jardín Infantil Sol del Desierto de Integra

5º lugar: Liceo TP-CH

GANADORES CATEGORÍA ORGANIZACIÓN SOCIAL:

1º lugar: Pastoral Juvenil «Luz del Desierto»

2º lugar: Academia de Cueca y Danza «Alicanto»

3º lugar: Taller de Auto Ayuda «La Esperanza»

4º lugar: Agrupación de Break Dance «Pampinos de Sangre»

La premiación se realizó el pasado 11 de diciembre en el histórico Pasaje Orella de María Elena. La directora de la Fundación Mr. Barber, Carolina Elgueta, agradeció la participación y destacó que María Elena es la primera comuna del país que va en vías de la sustentabilidad.  «Este es un proyecto inédito que no se ha visto en otros lugares que parte desde la comunidad como base, donde hemos tenido un proceso educativo abierto a la comunidad. Es la cercanía la que ha generado un impacto distinto a este proyecto». También agradeció a los que participan anónimamente llevando su reciclaje y haciendo uso de las dependencias – como el Pasaje Orella- que se recuperaron para que la comunidad pueda participar y sentirse parte de este proceso.

«No es solo una cifra sino que todo lo que se recuperó a favor de María Elena. Vimos cómo día a día la gente recuperaba material en la plaza, en el mercado, en basurales, micro basurales y hasta en la pampa. Cómo no felicitar a la comunidad de María Elena y cómo no ver un futuro maravilloso por delante», manifestó la directora de la Fundación Mr. Barber.

En tanto, el Jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, felicitó a las personas que participaron e instó a la comunidad a seguir participando y a seguir ocupando los espacios amigables que cuidan el espacio medioambiental de la localidad.

GANADORES

Los ganadores de la categoría organización social, la Pastoral Juvenil «Luz del Desierto»,  indicaron que se dedicaron a recolectar desde los micro basurales. «Nos juntábamos todos los días desde las 8 de la mañana y circulábamos alrededor de María Elena, buscando en la basura que tenía la gente fuera de sus casas, en el comercio. Fue un gran sacrificio, pero estábamos de que algún lugar sacaríamos pero nunca que ganaríamos. Este premio nos ayuda mucho», manifestaron luego de recibir el primer premio de Locos x Reciclar 2019.

Desde el Grupo de Cueca y Danza «Alicanto» – quienes sacaron segundo lugar y fueron reconocidos por la parte social- manifestaron que es una buena oportunidad que empezaran por María Elena. «El compromiso de la gente es importante – sobre todo el de los niños – quienes han sido grandes impulsores de esta iniciativa, porque ellos son el futuro y ellos tienen la visión de apoyar al medioambiental, ya que lo tenemos tan descuidado últimamente», sostuvo Andrés Fuentes, Director General de la Academia de Cueca y Danza «Alicanto»

Rodrigo Poblete, profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela D-133- quienes fueron los ganadores de la categoría recinto educacional-  reconoció el trabajo de los niños de quienes salió la idea de volver a participar este año. «Ellos traían desde sus casas material desechable, pero el último día realizamos un «Fashion Day» donde el requisito era traer material reciclaje. Ese día, recolectamos la mayor cantidad para entregarla finalmente. Lo que más reciclamos fue libros, cuadernos, cartones y botellas».

El profesor de la Escuela D-133, también valoró el entusiasmo de la comuna. «Marca el esfuerzo del pampino por dejar bien el alto el nombre de María Elena y ser el punto que está cambiando el mundo. Tenemos la oportunidad de acá salir al mundo y permitir que esto cambie», enfatizó.